Edificio municipal, centro comercial y mercado (concept design)
2011, Manisa (Turquía)
2011, Manisa (Turquía)
El estudio de arquitectura RTA-Office, dirigido por el arquitecto Santiago Parramón con oficinas en Barcelona y Shanghai, y el estudio turco DOME Partners de Estambul son los artífices del concept design de este edificio municipal con centro comercial y mercado para la ciudad de Manisa, al oeste de Turquía.
La propuesta de ambos estudios versa sobre la creación de un conjunto de edificios que en conjunto forme un “lugar” ambientalmente responsable, rentable y saludable. En definitiva se trata de que los individuos puedan convivir y trabajar con calidad de vida en él. Para ello, RTA-Office y DOME Partners proponen establecer sinergias entre diferentes disciplinas y el empleo de las tecnologías más adecuadas a la realidad socioeconómico-cultural del lugar.
El proyecto que idearon se basa en tres aspectos fundamentales: propuesta estética
(el concepto arquitectónico), organización programática de los usos y actividades y sostenibilidad.
1) LA PROPUESTA ESTÉTICA: EL CONCEPTO ARQUITECTÓNICO
Concepto Cuerpo Escultórico
El concepto del conjunto gira alrededor de la idea de regenerar ciudad a través de un
edificio que genere un acontecimiento. Un polo de atracción urbana. Para ello hemos
escogido la estrategia de diseñar un edificio con un fuerte carácter y presencia. La
apuesta radica en poder acometer un conjunto que estéticamente se entienda de forma
unitaria y que a su vez resuelva de forma simple la escala humana en la que se
desarrolla la actividad de esta ciudad.
2) LA ORGANIZACIÓN PROGRAMATICA DE LOS USOS Y ACTIVIDADES.
El conjunto edificado se reorganizó completamente siguiendo las directrices marcadas
por el jurado. La idea es optimizar los espacios y dar continuidad al programa. El
cambio fundamental se produjó al repartir todo el conjunto del programa de servicios en
plantas y niveles continuos. Anteriormente estaba dispuesto y agrupado en tres edificios
diferenciados: A) Edificio Norte B) Edificio sur C) Edificio Torre.
El programa que finalmente se creó abarca todo el conjunto independientemente de que
se trate del edificio norte sur o la torre, solo se identifica por niveles y no por sectores de
edificio. La continuidad programática ahora se organiza de forma continua y horizontal,
no por edificios.
El mercado: el gran espacio público
Esta parte se ha trabajado tres puntos fundamentales:
1.- Funcionalidad del conjunto “pérgolas”.
A) Se ha trabajado el encaje de la ocupación de las piezas que componen el uso
real del espacio en los días de mercado y en los días que no hay mercado.
Ahora no tan solo se trata de una propuesta estética, sino de una oferta
funcional del espacio. Unos corredores centrales organizaran lado y lado la
disposición de los mercaderes y sus tablas de venta.
B) Cuando el mercado no está operativo estos corredores desaparecen y el
espacio bajo las pérgolas se nos presenta como un espacio continuo con
umbráculos.
C) Se han diseñado espacios cerrados para los productos frescos. Se trata de unos
módulos libres adosados a la zona de la gran pérgola, justo cerca donde se
produce la accesibilidad continua al parking. Se han situado aquí con la idea de
que la gente recoja los productos que más sufren las condiciones de
degradación climática cerca del acceso al parking.
2.- La conectividad entre el parking y la plaza se lleva a cabo a través de nuevos
accesos directos vía escalera y ascensor. Estos aparecen en la plaza en forma de
cajitas cúbicas y cristalinas.
3.- La materialidad del espacio continuo ha cambiado completamente, ahora unos
parterres de colores y unas zonas verdes confieren al espacio una sensación menos
dura. Esas zonas verdes se disponen en el frente del gran boulevard y también en el
frente a la zona peatonal de acceso a la plaza. También se han incorporado zonas
arboladas que, estratégicamente situadas, confieren al espacio una mayor sensación de
confort y frescura.
3) SOSTENIBILIDAD DE LA PROPUESTA.
El conjunto edificado propuesto por RTA-Office y DOME Partners apuesta
definitivamente por un diseño bioclimático mediante una estrategia clara de inercia térmica. Un edificio con un alto grado de protección solar, tanto en su cubierta como en
su fachada, y una piel con diferente grado de aislamiento en el perímetro opaco y en
los grandes ventanales transparentes.
Patios interiores
La estrategia de los patios interiores proporciona un acondicionamiento térmico y
lumínico excepcional. Por un lado permite un control solar natural gracias a una malla
estructural perforada con una formalización orgánica que se encuentra situada en la
parte superior de los patios. De esta forma se puede proveer al conjunto de unos
grandes umbráculos que de forma natural tamizan la intensidad de la luz natural que
bañará las grandes superficies acristaladas.
Será a través de esos mismos patios que podremos proveer de ventilación natural al
conjunto. Todas y cada una de las estancias de trabajo tendrán esa posibilidad de
ventilación natural a través de los mismos, eliminando así en un alto grado la
dependencia de los sistemas de bomba de calor tradicionales. La regulación de la
temperatura del aire de los patios será controlada automáticamente y la aportación de
frío o calor se regulara mediante el pretratamiento del aire de renovación mediante
pozos canadienses.
El edificio torre.
Las características de la formalización de este edificio lo convierten en un objeto
singular. Se trata de un edificio central con un perímetro acristalado y una piel metálica
que situada a unos 80 cm de distancia lo recubre. Es una joya cristalina, recubierta de
una malla metálica preciosa. Esta segunda piel lo protege y lo resguarda (se puede ver
hacia afuera y casi no se aprecia desde el exterior). Juego de veladuras, sugerencias,
texturas e iluminación.
La propuesta busca el beneficio total del edificio, que el conjunto sea sostenible y que
los ahorros energéticos y de mantenimiento sirvan para recuperar parte de la inversión
inicial para proyectarlo y construirlo. La fase de proyecto contempla los estándares y
requerimientos de eficiencia energética y también traza un plan de operaciones de
ahorro de puesta en marcha y mantenimiento.
Eficiencia energética y energía renovable.
Unos sistemas automáticos de control solar permiten una óptima iluminación natural con
una mínima incidencia solar. El concepto del edificio ha sido trabajado en el sentido de
optimizar al máximo la iluminación natural, con el fin de compensar su dependencia de
la iluminación artificial.
El sistema de climatización que se propone es por inducción, ya que permite un óptimo
confort con un mínimo consumo energético. Además se plantea instalar sistemas de
ventilación natural y deshumidificación y de desecante, además de recuperación de
calor.
Calidad de vida.
La calidad ambiental es para ambos estudios un factor asociado a la calidad de vida. En
este edificio queremos insistir en mejorar el resultado final y procurar los máximos
beneficios en seguridad y salud, además de incrementar el confort y la calidad
ambiental interior. Cuidar en el proceso los estándares de salud y productividad
(LEEDTM). Para ello, se propone incidir en el diseño de los elementos que consideramos
indispensables, como por ejemplo un sistema de sensores de Co2 y COV en las salas
más visitadas para mantener una buena calidad de aire en todo momento.
Ficha técnica del proyecto de arquitectura
Diseño:
RTA-Office (Barcelona and Shanghai) en colaboración con DOME Partners (Istanbul)
Equipo:
RTA-Office: Santiago Parramón, Simona Assiero Brá, Mariana Rapela, Miguel Vilacha, Rodrigo Schiavoni, Agnieszka Zagorska, Kelly Tuink, Su Jing Zhang, Fei Fei Zhan
DOME Partners: Murat Yilmaz, Lucas García de Oteyza, Rami Idlby
Ubicación: Manisa, Turquía
Año: 2011
Área construible: 72.550 m2 + 9.150 m2 (espacio abierto del mercado)
Zona municipal: 15.500 m2
Parking cubierto: 45.700 m2
Plaza del mercado: 850 m2 (cubierta) + 9.150 m2 (al aire libre)
Zonas sociales, culturales y comerciales: 10.500 m2
Para más información visitar la web de RTA-Office